jueves, 24 de abril de 2008

El cubano (otro milagro de la Revolución) o "Another one bites de dust"

Finalmente, luego de estirar las sábanas lo más que se pudo (y ojo que somos expertos en eso), Marito Esteban Salvador, la archifamosa "rata trepadora de los Andes", también merecedor de los motes de "el retobado de Huaylas" o "el eterno gamín", tuvo que abortar la misión y emprender su retorno a Quito al son de "chucha, yo veré lo que hago!"... y sin un centavo en el bolsillo.

La abominable ciudad de Villazón, en la mismísima frontera entre Bolivia y Argentina, fue el escenario no solo de tan penoso suceso, sino también de un vil siniestro que terminó por destruir la moral de nuestro ahora ausente amigo y a fin de cuentas lo decidió al retorno. Resulta que, acostumbrados a la buena estrella que nos había guiado en casi todo el camino, un breve descuido bastó para que choros mal nacidos hurtaran con sigilo y alevosía la cámara fotográfica del susodicho, robando, además del aparato en sí, numerosas fotografías de gran valor que hubiesen quedado de grato recuerdo de este viaje.

A nombre de quien ahora debe andar retornando a Quito en largas jornadas de bus, queremos hacer público nuestro sentido agradecimiento a todos aquellos que manifestaron su deseo de colaborar anímica, moral o económicamente con Mario para que pueda culminar satisfactoriamente el trayecto hasta Mendoza. Sin embargo, debemos decir que la difícil decisión fue largamente meditada y que, en acuerdo de todos los participantes, se ha obrado de la manera más positiva para todos.

Tampoco se crean que al tipo le iba tan mal. Si hasta aseguró querer detenerse un tiempito en el Cusco a fin de "hacer unas compritas" para su familia y novia (recuerden, claro, que el infeliz no tenía ni medio centavo y todo lo que llevaba eran deudas a sus amigos).

Los tigres que quedamos por acá seguiremos pedaleando sin descanso a nombre de Mario y de todos los que quisieran estar aquí avanzando lentamente en esta aventura. Y eso de "pedalear sin descanso" no solamente responde a un acto simbólico de agradecimiento y empeño por cumplir lo propuesto, sino también a una situación muy práctica que nos empieza a achacar a todos: se acaba el tiempo y el billuco!!!


En fin, nada queda sino continuar viajando lo más rápido posible, y eso es lo que hemos hecho. Ya andamos a más de 700 kilómetros de Potosí, lugar de nuestro último reporte. Desde esa ciudad avanzamos sin tregua a lo largo de cuatro jornadas matadoras (Vitichi - Cotagaita - Tupiza - Villazón) en las que volvimos a encontrarnos con nuestro viejo amigo el lastre y con él recordamos las más duras calamidades del Perú.

De todas formas, como siempre ha sucedido en este viaje, la magnitud de los paisajes y la novedad que nos causan los territorios que vamos atravezando nos mantuvieron lo suficientemente entretenidos para no dejarnos vencer por la dureza del camino. Y eso que a casi todos nos volvieron a asaltar dolencias varias y gripes furibundas que por poco nos matan. El mentado cubano hasta tuvo que ir dando tumbos en el balde de una camioneta hasta el hospital más cercano, donde lo inyectaron tal como le gusta y lo sacaron de la convalecencia.

El resto seguimos moqueando hasta ahora...


El paso de la frontera fue guasazo. Un chapa boliviano hasta trató de sacarnos coima alegando infracciones de tránsito de dudosa legitimidad. Por suerte somos sapos bien sabidos y no nos dejamos robar, pero todo el asunto, sumado al robo de la cámara del Mario y una que otra actitud muy "a la boliviana" nos dejaron un muy mal sabor de boca de ese lugar.

También fueron largos y tediosos los trámites para entrar a la Argentina, más por la cantidad de gente en la cola que por lentitud de las oficinas. Ya del otro lado del puente, hasta nos hicieron desmontar las bicis y sacaron un perro para que olfatee nuestros equipajes en busca de droga. Seguro eso se debió a la cara de mafioso chino del Kangá y al dudoso aspecto blanco del "hombre de sal".

Por suerte ese perro también parecía andar con gripe...

Y bueeeeno... Un atardecer de ensueño nos ofreció una despedida espléndida del territorio boliviano. Ahí les va la última fotito tomada en ese país.

Ya dentro de Argentina notamos de inmediato el cambio del carácter de la gente, la arquitectura de los pueblos, la calidad de los servicios... y el costo de la vida. En Bolivia almorzábamos hasta por 7 bolivianos (o sea, algo así como un dólar), y acá en Argentina es difícil encontrar un menú que cueste menos de 15 pesos (o sea, algo así como cinco dólares). La comida es mucho mejor y más completa (la carne es sabrosísima... en TODO sentido), pero la nueva economía ya nos está desfalcando (ahora sí ya va en serio) y andamos todo estresados por eso. A tanto llega el estrés que andamos echando fuerte biela para relajarnos... pero eso cueeeesta!!

(De paso, Pichu, te respondemos: el cambio es ilógico. Por un dólar te dan más de 7 bolivianos, PERO NI UNA SOLA BOLIVIANA, cuando uno estaría dispuesto a pagar hasta mucho más de un dólar por una de esitas, en lugar de recibir tanto guaso que no sirve para nada.)


Las etapas en la Argentina, hasta ahora, han sido tres: Abrapama - Huacalera - San Salvador de Jujuy. La primera aún pertenecía al espacio geográfico del altiplano, así que volvimos a pasar una noche fría (por suerte conseguimos ayuda en un coliseo para que nos presten un cuartito, aunque nos tocó esperar hasta la 1 de la mañana para que los guasos oriundos terminen con su campeonato de fútbol).

Luego de eso, entramos a la famosa y colorida Quebrada de Humahuaca, geológicamente interesante al punto de haber sido declarada Patrimonio Natural de la Humanida por la UNESCO (casi todas las fotitos que van más abajo con cerros de colores y formas raras pertenecen a esa quebrada inmensa que baja desde el altiplano).

Y en esas alcanzamos finalmente un hito importante que nos hizo sentir muy lejos de casa:

En Huacalera (lugar del descarne de los restos del Gral. Juan Galo Lavalle, eso como dato para los amantes de Sobre Héroes y Tumbas), nos recibió la policía local, luego de que la escuela y la iglesia estuvieron cerradas.

Acá, ya dos horas más tarde que en el Ecuador, amanece a eso de las 7H30 de la mañana y anochece a eso de las 8H00 de la noche, así que nuestros esquemas de pedaleo han cambiado un poco y ya casi solo pedaleamos de tarde. YEAH! (Igual nuestro promedio de distancia sigue subiendo y ya va por los 1.000 km diarios... y eso con viento en contra...).


En Jujuy nos recibió una familia de lo más particular y afectuosa, pero esa historia quedará para el siguiente post (en realidad, ahora estamos ya en Salta, unos 100 km más al sur, pero ya oíran de nosotros algo más cuando llegemos a Tucumán... PROMISE!)


Se vienen escenas de la vida cotidiana:

Escena 1: Concilio de Sudamérica a pedal en sesión plenaria para decidir el futuro del cubano. De derecha a izquierda: los célebres y brillantes mentalizadores del proyecto más un par de ilustres desconocidos.

Escena 2: El problema de las bicis chinas es que se estropean con demasiada frecuencia. En la gráfica se observa un par de aventureros lidiando con el equipo de mala calidad.

Escena 3: Encuentro de Sudamérica a pedal con el verdadero y único Kamikaze Latino. Martín Pueyrredón, un jóven y apasionado ciclista de 76 años, viaja solo por el norte argentino con el simple propósito de divertirse en sus vacaciones. Sus alforjas rebosan de buen ginebra.

Escena 4: Velocistas locales retan al equipo de Sudamérica a pedal a una feroz competencia ciclística en la puna jujeña. Por supuesto, ganan.

Escena 5: Poco después de decir: "Nunca más me compro nada. Ya no tengo dinero. Voy a hacer dieta para ahorrar", Charly adquiere una sencilla falda hippie al comodísimo precio de 50.000 dólares por fibra. Que quede claro que tratamos de detener a la consumista. Ella iba a comprar dos.

Escena 6: Por fin llegamos a la Argentina!

5.236 km recorridos.

San Salvador de Jujuy, Argentina, jueves 24 de abril de 2008

6 comentarios:

Henry Duncan dijo...

Coraaaaaaaaaal, te extraño un monton y te quiero igual! hasta ahora no tengo las fotos porno en bici que te pedi!!! ya pues, ya va siendo horita de que me las mandes!! ahi con todos para verlos en Argentina, si pueden incluyan par sureños!!!
Guabitas, gordito mi rey, a ti te extraño tantooooooooooooooo, y te quiero monton, perdona la ingratitud, pero he estado al pendiente de todas sus aventuras, que bueno que te encuentres bien, ademas que andas todo flaquito, comeras como se debe... como lo aprendi de tiiii!!! recuerda que aprendi del maestro, no decepcioneee!! te ailoviu pero focazo...
saludos desde las alturas
besos mil
Miss N.

Anónimo dijo...

Estimados: ya tuvimos reportes del cubano vía telefónica, les informo (a los que les interese) que creo q llegó bien. Jaj. Vamoooooss que llegamoos.

Anónimo dijo...

Carlitaaa!!!!

No nos asustes con tan peligrosa deshidratacion!!

Fido!!! Que lindo que pudiste participar en un buen tramo del camino. Sorry, terrible lo de los choros.

Coral, felicitaciones por seguir en esto.

Al autor novelista: Espectacular el verbo, buenisimo para el lector. Increible cuanto talento tienen cada uno de Ustedes.

Que la Paz y el Amor de Taita Dios les sigan acompañando en su diario rodar,

AAAbikers dijo...

Otro objetivo alcanzado...

Por acá parece que el tiempo transcurre mas lentamente, no nos habíamos dado cuenta de cuantos kilometros se pueden hacer desde el 13 de Enero cuando los despedimos de Quito.

Con Jujuy bajo las llantas, lo que falta para Mendoza es casi nada..

Y al ritmo que le están poniendo van a llegar conforme a lo previsto... 1300 km que estaremos siguiendo con interés desde Quito...

Buen viento y buena mar !!

Anónimo dijo...

Así mismo han sabido ser los chapas bolivianos, a un servidor también le quisieron sacar plata por las puras hace unos añitos.

Qué chévere (Y qué DIVERTIDO) leer de sus aventuras... ya falta menos cada vez, se les felicita.

la unica que no tiene camara dijo...

Que sera de un guabitas aNgu??? asi manda a decir mi simon, el mejorado! porque el no dice agu como el comun de los guaguas mortales.. que quede claro!
al rato le cuento en lo que te hallas..
te mandamos muuuchos besos y abrazos panita
suerte por esas nobles y frias tierras del sur, cuales-quier cosita que necesites, mi ñaño pedro pa vive alla, avisaras!