Mendoza, Argentina. Sábado 17 de mayo 2008. La tarde tiene un aroma amarillo, de hojas secas y acequias breves. Cuatro olorosos y desgreñados ciclistas van pedaleando hacia el interior de la Plaza de la Independencia, en el corazón de la ciudad. En medio del desacampado, sobre la grama que se extiende en torno a un monumento difuso, descorchan un champagne y lo baten para empaparse con el líquido. Se abrazan y ríen. Levantan sus manos al cielo, como agradeciendo o simplemente disfrutando. A su alrededor, la inquieta ciudad los ignora apaciblemente.
Casi no se puede entender cómo y cuándo lo planeado por tanto tiempo y soñado por tanto más haya sido cumplido finalmente. Aquí estamos, viviendo este triunfo, pero todo nos resulta todavía incomprensible. Se nos vino Mendoza encima y con ello se nos disuelve el sueño, se nos acaba la época, se nos cambia el mundo. Quizá sea necesario un poco de tiempo para que este viaje tome verdadero peso en nuestros corazones, para que nos demos veradera cuenta de todo lo que esto ha significado y sintamos la marca indeleble que nos hará pensar, en el diario trajín de nuestras vidas, en un antes y un después de Sudamérica a pedal.
¡Qué dulce y qué ambigua la sensación que vamos cargando al pasear por esta ciudad de árboles!
La magna cordillera de los Andes, siempre presente a lo largo de nuestro periplo, nos dejó ver algo de su majestuosidad en los últimos kilómetros. A ella parecía no asombrarle lo que a nosotros nos hacía pedalear silenciosos y con un nudo en el pecho.
Los cuatro que llegamos:
Charlie Pérez. La alegre tumbadora y despilfarradora de dinero sin la cual el grupo se hubiese desarmado hace rato.
Copitas Coral. El tigre de los llanos que más se acercó al perfil completo del verdadero kamikaze latino.
Trinity Vallejo. La dama de hierro para quien rendirse no es una opción.
Guabas Landázuri. Siempre despeinado y sucio, este tipo nunca se baja de la camioneta.
El caudal de sentimientos difíciles de comprender no permite que este post se alargue mucho. Pero tampoco será el último. En Mendoza se acaba oficialmente nuestro proyecto, pero ya mañana continuamos nuevamente hacia las alturas de la desafiante cordillera para realizar el paso hacia Santiago de Chile y luego seguir pedaleando hacia el sur. Que ese último capricho sea un buen colofón para tan intenso viaje.
4 países visitados.
126 días de viaje.
83 jornadas de pedaleo.
6.896 kilómetros en bici.
Mendoza, Argentina, lunes 19 de mayo 2008
20 comentarios:
Esa es carajo!!!!
JFDS
You did it! We're proud of you!
CLC
Todas las comidas a partir de hoy, ya no sabrán igual.
Nada puede llenar mas al ser humano que un compromiso personal cumplido.
Toda la vida a partir de hoy se convertira en una gran secuencia de nuevos retos, metas, esfuerzos y logros que requieren mas sacrificio para los no iniciados.
Vosotros estáis a partir de hoy en un grado superior.
Quienes hemos seguido la ruta desde un inicio, hemos sido testigos de la graduación de 4 nuevos filósofos del pedal. Han sido casi 7,000 kilómetros de cadencia deportiva, largos silencios en la ruta, pero sobre todo tiempo para meditar.
Ya decíamos en un comentario anterior que es mas importante haber recorrido el camino que haber llegado a la meta.
Gracias nuevamente muchachos por este blog, que se ha convertido para quienes nos quedamos, en un medio de viaje. Hemos sentido el viento en la cara, el sol en la espalda, el frio en los dedos, la calidez de la gente, los valores humanos de Ustedes, pero por sobre todo nos hemos sentido parte del grupo.
Gracias por llevarnos a la grupa a conocer los cielos de esta Sud América nuestra.
Suerte en su viaje hasta Ushuaia. eh !?.
Sentada en mi compu con los ojos llorosos de emocion, porque alguna vez senti levemente lo que ustedes... Tomas (mi hijo) aplaude al ver la foto del guabas.... y dice bravo!!! Sera que sabe que algun dia el y yo haremos lo mismo que ustedes?
Les mando un abrazo fuerte a todos y con lagrimas de nostalgia les dejo para que disfruten de esta nueva vida que se les viene.
Rosanna
Guayusas, sinceramente, es la primera cosa digna que te he visto hacer. El resto de tu vida ha sido una guasada completa.
Conejo.
OHHHH... FELICITACIONES!
esto mis queridos... en especial aquellos dos con los que hablamos(bueno... ustedes hablaban!) de este sueño... es algo por lo cual, aquellas borracheras tienen ahora mas sentido... por haber sido la posibilidad, media nublosa de que su aventura se haya concretado y hoy vengan para aca... y PUEDAN (antes sonaba a chiste) a jactarse de su bella existencia! felicitaciones!!!
Y para los que tambien fueron parte del camino... TAMBIEN un BRAAAAVVVOOOO a golpe de pulmon!
Saludos para todo el equipo de Sudamerica a pedal, para los que hicieron los 6000 kilometros, y tambien para los que hicieron los 4000 o los 5000, ¡¡¡alegria y dicha!!! todos empezaron en la ruta y siguieron en ella, como dice el bikers, son unos filosofos del pedal, y como tales han encontrado el sentido, para darle significado a las nuevas borracheras por venir como dice Valeria jajaja y para entender su camino, y quizas de alguna manera, hasta parte del nuestro, de aquellos que no pudimos acompañarlos con nuestras bicicletas.
Suerte en el camino, y ojala y nunca dejen de pedalear.
Pablo, un amigo del Perú.
Excelente, un abrazo a todos y felicitaciones!!
Lucho Naranjo
ahora si me sacaron lagrimas, estoy tan emocionada y con pena, de ver esas fotos y ultimos relatos, son mi telenovela favorita y hoy fue el capitulo final.
QUE GENIAL les felicito de todo corazón, mis respetos a todos ustedes por semejante travesia y cumplimiento de un sueño, en especial a ti mi querida Andre.
Guayusas, si tienes tiempo, revisa esto http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=124866&anio=2008&mes=5&dia=21
Yo también cumplí.
Conejo
La emoción de la ruta terminda se convierte rápidamente en nostalgia... Supongo que han alzado la mirada al cielo y se han preguntado ¿de aquí, qué más?
Es rico y feo a la vez, ese sabor de boca de lo que quizas quisieron que termine pero ahora quieren que siga.
Los que los acompañaron y debieron regresar antes deben de estar tristes y alegres a la vez.
Felicidades a todos, a los que salieron, a los que llegaron, a los que acompañaron, a los que desertaron, a todos.
Y un inmenso gracias por ser la alegría de los lectores. Por las historias, por las hermosas fotografías, por mostrarnos la América desconocida, los pueblos los lugares la gente, en fin, por mostrarnos todo y hacenos compañeros remotos de este hermoso viaje.
Suerte a todos en su regreso y suerte a los que siguen a Ushuaia.
Como decía Pablo: "Nunca dejen de pedalear"
Alfonso Torres
QUE EMOCIÓOOON!!!!! Y aunque se les extraña por acá, vaya ahí la nueva aventura no planeada!!! Felicitaciones a todos y un gran abrazo!!!!
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHH
ABRAZOS Y FELICITACIONES.
Una bestia!!!! Felicitaciones a todos: a los cuatro que llegaron a la meta y a los otros cuatro que en distintos puntos del camino fueron parte de tremenda aventura y que no por falta de ganas sino por distintas razones tuvieron que dejar de pedaliar....
Felicitaciones a todos! Suerte Andy en tu nueva travesia!
Diego, Joaquin y Maripo
bien hecho ... estoy muy orgulloso de ustedes han sido cumplidos con su meta FElicitaciones
Joe
{me imagino al guabas en la plaza central de Mendoza alzando la mano derecha en son de libreta de calificaciones, pensando para si mismo con su mejor acento de Pepe Sandoval, aquella mítica frase de Papito... cumpli!}
esa es!!!
abrazos amigos
Qué bien,qué bestia! Lo lograron! Un abrazo para todos y sigan ahí pedaleando!
viviv.
Guayusas y Copitas:
Se les felicita. Vayan ahí que sudamericapedal le hizo en chévere.
Un abrazo. Su pana...
El Ave.
Bravísimo...
Qué bacán, felicitaciones por la travesía, por la meta cumplida... y por el estilo del blog.
Sigan contando...
-JAD-
Publicar un comentario